Practicar la auto-compasión en un mundo que te pide que cambies

Escrito por vanessalondono

julio 31, 2020

Vives en un mundo que te está pidiendo, constantemente, que cambies. Ser mejor. Transformarte. Ser más fuerte. Más fit. Hacer más dinero. Ser más productivo. Ser una mejor persona. Ser un mejor hijo – y ¿No sientes que es agotador a veces pensar en la idea de que siempre tienes algo que hacer o mejorar?

Es como escalar una montaña pero cuando llegas a la cima, no descansas, no disfrutas el paisaje sino que inmediatamente piensas en otra montaña para escalar. 

Pero eso le pasa a muchos seres humanos. Y es que es ese sentimiento de no sentirse suficiente. De sentir que independientemente de lo que hagan, si es el mejor profesor de yoga, o el dinero que haga o si es la mejor hija, siempre va a estar ese sentimiento de no ser suficiente o que hay un error o que hay que sanar.

¿Qué piensas de ti cuando no eres productivo?

¿Qué piensas de ti cuando no logras una meta?

¿Qué piensas de ti cuando te dicen algo que tu no crees que eres?

La única forma de salir de ese círculo de no sentirte suficiente es – y cuando hablamos de volver a casa, es volver a la autocompasión. Dejarte ser. Aceptarte donde estás y lo que eres. Ser  consciente de tu crítica interna y trabajar la aceptación. Porque cuando has pensado toda tu vida creyendo que tu valor está en tu habilidad para producir, para conseguir, para tener éxito…no va a ser extraño que en el momento en que hagas una pausa, tu crítica interna salga a flote y se haga mucho más fuerte. 

Mira hacia tu interior en lugar de mirar hacia afuera. Observa tus pensamientos y cuestiona tu crítica interna. Busca ser sincero contigo para que identifiques las razones por las cuales te exiges, te presionas, te comparas,…. porque aunque tu ser interno desea que seas feliz, te dejas inundar de pensamientos distractores que te dicen repetidamente que no eres suficiente. 

La práctica de la compasión contigo mismo te salvará de la rapidez con la que te presionas para lograr “ser mejor” supuestamente, cuando en realidad no hay armonía en tu interior con la prisa con la que estás viviendo. Darnos la oportunidad de tener espacios de autocompasión en el día a día,  nos traerá calma y paz. 

Todo está bien..

Así como eres…. 

Eres suficiente…

Hoy…

Y en todo momento.

También te puede interesar…